5 alimentos que pueden provocar acidez estomacal
Comer con gusto y después padecer los síntomas de la acidez estomacal puede volverse un proceso repetitivo si no identificamos la causa del problema. Porque, muchas veces eliminamos de la dieta aquel alimento que popularmente sabemos que fomenta la acidez, pero se quedan otros que se hacen pasar por inofensivos y hasta favorecedores.
Hoy rompemos con esa indeseada rutina al presentarte una lista de 5 alimentos que pueden estar empeorando tu situación de ácido gástrico para que comas a gusto y sin efectos secundarios.
1. Café
Lamentablemente, entre los componentes principales del café hay algunos, como el ácido clorogénico y la cafeína, que son “pesados” para el estómago. Estos generan la excesiva producción de ácidos gástricos, por supuesto lo que conduce a la acidez estomacal.
También, se considera que la cafeína influye en la relajación del esfínter esofágico inferior, específicamente se trata de sus compuertas. A causa de ello los jugos gástricos retornan hacia el esófago generando irritación y malestar.
Es necesario aclarar que la cafeína no es un producto que causa acidez de forma independiente, en sí los compuestos que se presentan en un café tienen relación con la acidez estomacal. Esto se ha concluido porque se ha evaluado la reacción del cuerpo al ingerir café descafeinado, siendo la situación desencadenante algo semejante al final.
2. Leche de vaca
Puede ser algo curioso que coloquemos la leche de vaca en esta lista, después de todo se tiene la creencia de que ayuda a reducir la acidez estomacal. No podemos negar que en un primer momento ingerir la leche genera cierta sensación de alivio por su pH neutro.
Sin embargo, no hay que confiarse, porque esa sensación es momentánea y puede ocasionar que se desencadene otro problema. Esto se debe a que la leche de vaca contiene una alta cantidad de calcio, lo que estimula a las células que se encuentran en la mucosa del estómago para que secreten gastrina, y está a su vez causa un aumento en la producción de ácido.
La leche de vaca dentro de su composición es rica en proteínas y grasas, lo que se traduce en una ralentización en el proceso digestivo. Por esa razón, su consumo también facilita la permanencia de los jugos gástricos en el estómago para que se incremente la probabilidad de que vuelvan al esófago.
Por todas estas razones es que se desaconseja el consumo de leche de vaca si se sufre de ácido estomacal, porque su “alivio” es fugaz y no soluciona nada. Para sustituir puedes consumir la denominada “leche de soja” que es de origen vegetal y no causa todos estos malestares.
3. Cebolla
El consumo de cebolla en primer lugar desencadena la aparición de gases en el estómago. Se debe a su contenido en fructosa (un tipo de glucosa) que cuando tiene contacto con las bacterias que habitan en el estómago para ser descompuesta, se genera una reacción que da paso a la formación de los gases.
La digestión de la cebolla es un proceso difícil que requiere de un largo tiempo, dando paso así a la mencionada formación de gases. Desencadenando a la vez la aparición del reflujo gástrico y la acidez estomacal por su complicada desintegración.
Esto es algo inevitable para algunas personas, pero siempre se recomienda comer cebolla cocida para eliminar parte de su acidez propia y así evitar alterar los ácidos del estómago. Porque en caso contrario, la cebolla al comerse cruda facilita todos los inconvenientes ya planteados.
4. Chocolate
Entre los favoritos de muchos, pero lamentablemente, también es de los alimentos que pueden perjudicar tu estómago. El chocolate tiene varias cosas por la que puede llegar a ocasionar ardor, reflujo ácido, acidez y hasta diarrea.
Comencemos por mencionar su alto contenido en estimulantes (cafeína y teobromina) y grasas. Elementos que están en la lista de causantes comunes de la acidez estomacal y que deben evitarse en cualquier presentación.
Mientras que puede llegar a ocasionar diarrea por tener propiedades diuréticas. Pero, se debe destacar que estas cosas suceden muchas veces cuando hay un consumo excesivo, así que es mejor regular su ingesta y si padeces de ácido gástrico, puede ser mejor descartar de la dieta.
5. Menta
Así como la leche, a la menta se le atribuye propiedades beneficiosas para combatir el malestar ocasionado por la acidez. Sin embargo, vamos a analizar porque es justo lo opuesto, tanto al comer menta, como hierbabuena.
En líneas generales, un alimento con menta causa la relajación del esfínter esofágico, permitiendo que la acidez aparezca tras su consumo; una situación especialmente molesta para las personas que padecen de pirosis o ardor.
Pero, ¿por qué causa ese efecto? La menta genera un incremento en la producción del mencionado ácido del estómago, es decir que si consumes la planta es una manera efectiva de acentuar la acidez. Hay que tener en cuenta que esa relajación implica mayor sensibilidad tanto en la apertura, como el cierre esófago – estómago, por lo que, ante ciertas acciones, como agacharse y recostarse, puede empeorar el malestar.
Teniendo todo esto en cuenta se comprende por qué la menta genera la aparición o aumento de la acidez, pero no es el único problema. Sino que al aparecer el reflujo gástrico se ve afectada la pared del esófago, por lo que en definitiva no es recomendable su consumo.
¿Puedo comer galletas y embutidos?
Te habrás dado cuenta de que en nuestra lista de 5 alimentos que provocan la acidez no figuran algunos populares, como los cítricos o la fritura. Y es porque queríamos informarte sobre otras que quizá no conocías y no entraban en esos típicos grupos.
No obstante, siempre vale la pena recalcar estas advertencias y por eso, a modo de plus, te mencionamos 4 grandes grupos que son mejor comer moderadamente:
- Bollería industrial: son alimentos que suelen tener un alto contenido en aditivos y azúcares refinados, elementos que dificultan el proceso digestivo y facilita la aparición de la acidez.
- Carne procesada: se caracterizan por su elevada cantidad de grasa, un verdadero problema para el proceso digestivo que en consecuencia se ralentiza; sumado a que muchas veces están demasiado condimentadas, acentuando el malestar. En este grupo podemos encontrar salchichas, panceta y chorizo.
- Cítricos: seguramente de los que más has escuchado y es que por su elevado grado de acidez fomentan el reflujo gástrico y la acidez. Al escuchar cítricos lo asociamos con naranjas y limones, pero el tomate es parte de ello, así que se debe consumir con moderación; su presentación en kétchup es más dañina al combinarse con vinagre.
- Alimentos con piperina o capsaicina: son elementos que fomentan la irritación de la mucosa gástrica al comerse en exceso, se encuentra en pimientos, guindillas, pimienta y el chile. En este mismo grupo, podemos mencionar pimientos picantes y especias que empeoran la acidez.
330 comentarios
Hola porque cuando como miel de abeja me produce ardencia.
Por favor su repuesta!…Muchas gracias.
Hola, cada estómago es un mundo y lo que a algunos les sienta bien a otros puede sentarles mal. Es por este motivo que te recomendamos que si la miel de abeja de produce acidez evites o disminuyas su consumo. ¡Un saludo!
Hola Almax desde hace dos dias comer cereal con leche 2% bajo en grasa me causa acidez porque sera antes no me pasaba esto. Gracias
Holaa! Tengo una pregunta, saben si el reflujo gastroesofágico puede provocar enrojecimiento en la garganta?
Hola!
El reflujo gastroesofágico puede causar sequedad en la garganta?
Hola me comí una naranja muy fría y un kiwi antes de acostarme a la noche y no pude dormir, sentía un frío en raro en la boca del estómago ,además sufro de ataques de pánico y eso empeoró todo ,quisiera saber si las frutas pudieron hacerme mal . Gracias