La acidez de estómago

¿Sabías que el estómago produce ácido de forma natural para digerir los alimentos? Cuando el ácido sube del estómago en dirección hacia la boca provoca una sensación de ardor que se conoce como acidez gástrica. La acidez puede darse de manera ocasional en personas sanas, y con mayor frecuencia en casos de sobrepeso o mala alimentación. Los síntomas de la acidez pueden aparecer después de comer o en cualquier situación cotidiana. Si te preguntas qué hacer cuando sufres acidez o cómo prevenirla, te ofrecemos algunos remedios, dietas, alimentos o consejos que pueden ayudar a prevenir ese malestar.

Según mis síntomas, ¿tengo acidez?

La sensación de ardor estomacal, conocida como acidez de estómago, es una señal de que el contenido ácido del estómago, producido por el mismo para digerir los alimentos, alcanza el esófago en dirección a la boca.

Los principales síntomas consisten en una sensación de ardor en el pecho que puede ir acompañado de un sabor ácido o agrio en la boca.

¿Qué puedo tomar para tratar la acidez?

La mayoría de veces, la acidez gástrica carece de significado patológico grave y suele recurrirse a la automedicación o al consejo del farmacéutico. Sin embargo, hay situaciones que pueden sugerir la existencia de una enfermedad como base, y que hacen necesaria la consulta al médico.

¿Por qué algunos remedios no sirven?

Muchas veces nos preguntamos qué tomar para la acidez de estómago o qué medidas tomar contra la acidez o el ardor. Con frecuencia, basta con introducir unos cambios adecuados en la dieta y en el estilo de vida para que la acidez mejore. Sin embargo, entre estas medidas, existen algunas usadas tradicionalmente que se ha demostrado que no funcionan.

Existen varios mitos sobre la acidez estomacal y sus remedios.

¿Cómo afecta la alimentación a mi acidez?

Para evitar la sensación de ardor de estómago es recomendable tomar medidas específicas relacionadas con los hábitos de alimentación y de estilo de vida.

Conocer alimentos que producen acidez o alimentos contra la acidez, siguiendo unos sencillos consejos como medida complementaria a la medicación, puede ayudar a evitar su aparición o a aliviar los síntomas.

Si estoy embarazada, ¿qué debo hacer?

La mayoría de las mujeres embarazadas sufren acidez de estómago en el embarazo, a causa de los cambios hormonales, que producen la relajación del músculo de la entrada del estómago. Suele aparecer durante el primer trimestre y empeorar a lo largo del embarazo por el aumento del volumen abdominal, que oprime el estómago.

Consulta a tu médico o farmacéutico ante cualquier síntoma.

Te damos algunos consejos clave para poder prevenir la acidez en el embarazo y poder disfrutar al máximo de esta etapa tan especial.