¿Qué significa exactamente que un alimento sea alcalino o ácido? Queremos ayudaros a entender la diferencia entre ellos y presentaros los que pueden ayudar con la acidez. ¡Allá vamos!
El pH se utiliza en química como medida del grado de acidez o alcalinidad de un elemento, el cual normalmente es evaluado en su estado líquido. En el caso de la alimentación, al hablar del pH de los alimentos nos referimos directamente al indicador del contenido ácido que existe en un determinado alimento o bebida, el cual varía entre 0 y 14. Esto significa que un alimento o bebida presenta un valor de pH menor a 7 se considera ácido. Los que tienen un valor superior a 7 se consideran alcalinos o alcalinizantes. Lo ideal es llevar una dieta variada que incluya ambos tipos de alimentos para tener compensado nuestro cuerpo.
Algunos de los alimentos alcalinos que podemos tomar frecuentemente y que no suelen producir acidez son los siguientes (en el caso de las verduras, siempre mejor cocinadas y/o en puré):
- Espinacas
- Germinados
- Goji
- Stevia
- Judías verdes
- Lechuga
- Calabacín
- Zanahorias
- Guisantes
- Patatas
- Berenjenas
- Endivias
- Lentejas
- Calabaza
- Puerro
- Aceite de oliva
- Papaya
- Aguacate
Como vemos, la mayoría son verduras, ya que las carnes, los lácteos y el pescado son alimentos más ácidos, pero que aún así debemos tomar en nuestra dieta. Las salsas como la mayonesa o la mostaza, el chocolate, el café y el alcohol son altamente acidificantes y pueden producir acidez, por lo que debemos tomarlos con moderación. Otros alimentos con efecto acidificante son el azúcar y la harina refinada, la sacarina, la bollería industrial y los productos procesados.
Respecto a las frutas, casi todos los vegetales y frutas son alcalinizantes, si se consumen maduros. Las ciruelas y arándanos son ejemplos de frutos ácidos.
Como vemos, la alcalinidad o acidez de los alimentos es algo muy importante para tener en cuenta a la hora de elaborar una dieta, ya que la clave reside en el equilibrio.
Y tú, ¿conocías estas diferencias?