Con la llegada del verano, apetecen frutas frescas y ricas en agua para mantenernos hidratados en los días más calurosos, pero… ¡Cuidado! No todas las frutas de temporada son adecuadas para prevenir la acidez y el ardor de estómago, por lo que es importante conocer cuáles son las más recomendables. Algunas, como la piña, la pera o la papaya, te ayudarán a combatir la acidez, ¡pero también lo hará el melón!
El melón es una fruta dulce, especialmente rica en agua y, por tanto, baja en calorías. Es fuente de vitamina C y beta-caroteno, ambos con acción antioxidante, aunque la cantidad de caroteno dependa de la intensidad del pigmento anaranjado de la pulpa. Como minerales, también aporta potasio, magnesio, sodio, hierro y calcio.
A continuación, te enumeramos algunos de sus beneficios más destacados:
- Su poder antioxidante mejora las defensas de nuestro sistema inmunitario y también previene enfermedades cardiovasculares.
- Gracias a su alto contenido en agua, posee una acción diurética y depurativa sobre nuestro organismo, que permite la eliminación de toxinas.
- La fibra que contiene ayuda a regular el tránsito intestinal y a evitarla hinchazón, los gases y los trastornos gastrointestinales.
- Está especialmente indicado durante el embarazo y la lactancia, debido a su contenido en ácido fólico. Además, es una fruta muy beneficiosa para personas que presentan anemia y estados de estrés, debilidad y fatiga.
- Y, por último, y no menos importante, están las pepitas, que también son nutritivas y ayudan a eliminar parásitos gastrointestinales, además de aportar antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.
Su temporada oscila entre los meses de julio a septiembre, aunque desde el mes de abril puede empezar a encontrarse en las fruterías o los supermercados.
La forma más habitual de consumirlo es en su estado natural. Sin embargo, es ideal para elaborar compotas, mermeladas, cremas, sorbetes o zumos, y es recomendable tomarlo fresco y maduro, ¡así podrás aprovechar al máximo sus beneficios!
¿Conocías todas las propiedades que puede aportarte el melón? ¡Cuéntanoslo!