- Factores que favorecen la acidez en la boca
- Alimentos que alivian el ardor gástrico
- El menú anti-acidez definitivo
La acidez ocurre cuando los ácidos gástricos del estómago regresan hacia el esófago y entre sus principales causas encontramos una dieta pesada o mala combinación de alimentos, no masticar de forma correcta o dolencias específicas del esófago o estómago.
Si el contenido gástrico llega a la garganta produce la sintomatología típica de la acidez o ardor en la boca. Se trata de un efecto molesto y desagradable que puede causar estrés o cambios de humor.
Factores que favorecen la acidez gástrica
Entre los muchos factores que favorecen la acidez gástrica, la mala alimentación es uno de los principales problemas, ¡pero no el único!
Padecer sobrepeso, estar embarazada, ingerir alimentos y bebidas en exceso o realizar posturas incorrectas al acostarse o inclinarse, son cosas que pueden empeorar la acidez gástrica. Además, hay que tener cuidado con ciertos hábitos poco saludables como por ejemplo:
- Fumar
- Beber alcohol
- Comidas copiosas
- Ciertos medicamentos
- Acostarse sin hacer la digestión
Y en cuanto a alimentos, mantenernos lejos de productos específicos, hará que nuestro estómago y esófago dejen de sufrir. Coge lápiz y papel ¡y apunta!
- Cebolla
- Frutas cítricas
- Tomate
- Menta
- Chocolate
- Bebidas carbonatadas
- Café
Alimentos que alivian el ardor gástrico
Sin embargo, ¡existen alimentos que son capaces de aliviar los síntomas de la acidez! Algunos más típicos, que quizás ya hayas escuchado, como la manzana, el aguacate, el calabacín o la piña; y otros, que quizás no te suenen tanto:
- Plátano
- Almendras
- Avena
- Coliflor
- Lentejas
- Calabaza
El menú anti-acidez definitivo
¿Quién dijo que una dieta anti-acidez no puede ser variada? En el listado anterior, encontrarás alimentos que quizás no te hayas planteado como solución a la acidez o, que simplemente no sabes cómo combinarlos para crear con ellos un plato digno de estrella michelín.
Memoriza bien los siguientes platos, porque te traemos el menú entero de un día para que compruebes por ti mismo cómo combinando los alimentos de forma adecuada, mantenemos la acidez a raya ¡y decimos adiós al sabor ácido en la boca!
El menú anti-acidez definitivo
Y no, no hablamos del típico plato con huevo, salchicha y bacon. Un desayuno debe aportar energía pero sobre todo, no sobrecargar tu estómago para todo el día.
Por eso, si ya conoces lo que es el porridge, más conocido como las típicas gachas, prueba a ponerles avena, plátano y almendras y verás como, además de con mucha energía, empiezas el día sin acidez.
Un desayuno al más puro estilo inglés
Si no las quieres, las dejas…¿Qué son? Pues sí, las lentejas. A la hora de comer, un buen plato de arroz con lentejas para muchos puede no ser un manjar, pero quizás sea porque no todo el mundo sabe con qué acompañarlas.
Aquí va nuestro truco: añade a tu plato de lentejas, coliflor, anacardos y perejil. La acidez no estará invitada a la mesa y te aseguramos que querrás repetir al día siguiente.
Y para cenar, a calabacear
Esta fruta es típica de otoño, pero estamos seguros que apetece más de una vez al año. La calabaza puede comerse de muchas formas y las más comunes son en puré o crema pero, ¿con qué combinarla?La protagonista de Halloween casa a la perfección con otra fruta muy caribeña: el coco. ¡Prueba a hacer tu crema de calabaza con coco y disfruta! Y recuerda, antes de irte a la cama, deja pasar un par de horas si no quieres decir hola a los ardores nocturnos.
Comentarios recientes